Esta semana se retomará la actividad municipal con la celebración de una Junta de Portavoces que aborde las medidas de ayuda a los sectores profesionales más damnificados por la crisis
Desde los distintos servicios municipales se trabaja para reforzar la limpieza y desinfección de determinadas zonas por las que se puede pasear con los menores, acompañados siempre de uno de sus progenitores, por un tiempo máximo de una hora y sin alejarse más de un kilómetro de su domicilio
Ayer se enfocó como una jornada informativa y divulgativa, pero se apela al sentido común y la responsabilidad ciudadana para evitar las sanciones
El alcalde, Juan José Cánovas, ha advertido que desde el Ayuntamiento de Totana se va a trabajar intensamente para que se pueda llevar a cabo, dando cumplimiento a la normativa establecida en el estado de alarma, la medida aprobada por el Gobierno central para que los niños menores de 14 años puedan salir a la calle desde ayer con el fin de no incrementar los contagios y un posible rebrote de la epidemia en el municipio.
El primer edil ha comparecido, junto con el comisario de la Policía Local Alfonso Canales y el subinspector José Cifuentes, para hacer un balance diagnóstico de la primera jornada de desplazamientos de la población infantil ayer en Totana, durante la que se efectuaron múltiples advertencias y amonestaciones a la población.
La Policía ha constatado que muchos ciudadanos tenían un gran desconocimiento sobre las directrices emanadas desde el Gobierno Central para permitir la salida de menores acompañados.
Al ser el primer el día de salidas, se abogó por realizar actuaciones a título de asesoramiento e información; pero en adelante, se incrementarán los controles y sanciones a los tutores que incumplan con la normativa establecida en esta materia.
Además, desde los distintos servicios municipales se va a trabajar más estos días en los trabajos de limpieza y desinfección de las zonas concretas donde los niños pueden pasear, acompañados de uno de sus progenitores por un periodo máximo de una hora y sin alejarse más de un kilómetro de la zona en la que se encuentra su domicilio.
También los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Policía Local van a intensificar las labores para controlar que los padres cumplen con las normas establecidas con el objetivo principal que los más pequeños puedan disfrutar de estas salidas, después de más de 40 días confinados en casa, pero sin perder de vista las medidas de seguridad que hay que seguir por la salud de todos, de adultos y menores.
El alcalde y el comisario de la Policía Local han apelado “al sentido común y a la responsabilidad de los padres para el correcto cumplimiento de esta nueva normativa” y han reiterado que “continúa prohibido el acceso a los parques infantiles, zonas de columpios ni instalaciones deportivas, que desde el primer día se encuentran precintadas, aunque los niños si pueden ir acompañados de sus juguetes, tales como una pelota, bicicleta o un patinete”.
Ambos han lamentado algunos hechos que se vivieron y registraron durante la jornada de ayer en Totana coincidiendo con la incorrecta interpretación de la norma por las salidas de niños.
El alcalde ha ordenado a la Policía Local que intensifique la vigilancia y que sancione a todos aquellos que no tengan un comportamiento adecuado. Además el primer edil ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido a todos los ciudadanos que "colaboren porque en este momento lo peor que nos podría pasar es un repunte, porque entonces estos 45 días de confinamiento no habrían servido para nada”.
Juan José Cánovas ha pedido los vecinos y vecinas de Totana que sean responsables y cumplan rigurosamente con las normas y las instrucciones que se han dado de forma autorizada, “ y seamos responsables porque lo vamos a conseguir pero si lo hacemos entre todos, juntos y si todos cumplimos", ha precisado.
A este respecto, han informado que se dieron situaciones inadecuadas como familias enteras paseando –incluso desplazándose en vehículos-; abuelos con nietos; personas de la mano e interactuando físicamente en la calle; y adultos con niños que no residen en el mismo domicilio.
También se dieron otras situaciones inverosímiles como niños jugando al balón; adultos hablando en corros cerrados; personas sentadas en bancos, a corta distancia y sin mascarilla; y visitas a los parques y jardines o zonas de juegos y recreo que están precintadas, incumpliendo las medidas sanitarias recomendadas.
Cabe recordar que, según la orden ministerial que publicará el BOE de este sábado, los menores de 14 años pueden salir a dar un paseo, jugar o correr por un tiempo de una hora entre las 9 de la mañana y las 9 de la noche.
Un adulto puede acompañar hasta a 3 niños que convivan en el mismo ámbito familiar; y los niños no deben acercarse a otros niños.
Asimismo, se recuerdan las medidas básicas de prevención tales como la distancia interpersonal de 1 ó 2 metros, el lavado frecuente de manos, la máxima higiene en zonas públicas y privadas y el uso de mascarilla cuando no se puedan cumplir las medidas anteriores.